PUERTO PRINCESA


















Huimos a nuestro siguiente destino; Puerto Princesa. Allí nos hospedamos en un hotelito decente.
Intentamos ir a el rió subterráneo y tienes que solicitar un permiso con 1 MES de antelación!!! osea estar un mes antes para pedirlo.

Ahí ya nos dimos cuenta de como funciona este país; MAL.
Siguiente opción; te plantas en la oficina sobre las 6 de la mañana y esperas a ver si alguien cancela...
Decidimos no perder mas tiempo y huir otra vez a El Nido en este caso.


Palawan South
PUERTO PRINCESA II

En mi segunda etapa en puerto princesa relajándome decido alquilar una moto e irme a ver las playas, cuanto mas vírgenes mejor (como todo).
La aventura de la moto es la de siempre es mas complicado que en cualquier otro país. Primero el pasaporte...No lo voy a dejar a nadie en este país.
Les ofrezco una fianza en los 2 sitios mas económicos que encuentro en uno me dicen que si y en el otro no.
La moto mas cutrecilla es semiautomatica (con marchas sin embrague) tipo escuter, ruedas de carretera. Precio; 600 pesos/ 2 días.
Como mi intención es buscar playitas y caminitos elijo la siguiente me cuesta 900/ 2 días con ruedas de tacos.
Le doy el dinero 900 del alquiler de la moto y la fianza (50euros) sin esperanzas de volverlos a ver. Y me voy.
Mi primer destino es explorar y me voy con la moto hasta mas alla de Salvacion.
El segundo dia con rumbo claro; Nagtabon Beach.
Nagtabon Beach: Si estas en P. Princesa y tienes un día ve a esta playita. Para llegar a ella tienes que tomar la carretera en dirección al norte y en cuanto hayas salido de P.Princesa y estés en la carretera toma el primer desvio a la izquierda donde veas la posibilidad.
Después de pasar los rios y las casas se acaba el asfalto y se convierte en un camino de tierra. Siguelo hasta que llegues a la playa. No veras a nadie en media hora, ni coches, ni gente... pero es al final del caminito que tiene zonas complicadillas.
Llegas a una playa desierta (cuando yo estuve había una familia vendiendo refrescos) con arena blanca rodeada de montañas cubiertas de una frondosa selva.
El siguiente día tome el camino contrario. Mi destino fue llegar a Narra y por el camino chequear las playas.
La carretera en este tramo (como todas aquí) esta mal tirando a fatal. Muchos tramos en construccion te tienes que parar a dejar pasar...

Pasas por delante de la prisión-granja. Yo no entre. Pase por Arbolan y después Narra. En ese camino exploré los desvíos que encontré hacia la izquierda (siempre que la carretera quede cerca del mar) y disfrute playas con apenas dos o tres familias de pescadores. Playas a veces de varios kilómetros. Yo pase por varias de ellas con la moto... sin molestar a nadie (no hay nadie) sin ver casas, ni coches, ni carreteras... palmeras y vegetación salvaje y el mar. Y así kilómetros...

El día que me voy por supuesto hay problemas a la hora de devolver la moto. No tienen ni los pasaportes, ni las fianzas en la tienda a las 12 del mediodía...No a las 7 de la mañana... no.
Menos mal que voy con 3 horas de antelación sabiendo lo malos que son para todo. Me dicen que 5 min, a los 40min me pongo nervioso y le digo que me llevo lo que sea que tengan ahi como forma de pago y ya esta y en...3/4 min apareció el chico en un tuc tuc.


Aun así dejo la información de todo lo que contrate por que a pesar de los problemas, creo que son las mejores opciones que puedes encontrar en la zona.


Nagtabon Beach
Iglesia en mi excursion por el sur



















Hoteles en P. Princesa:


- EJ guesthouse P.Princesa; Muy amables, muy cordiales. Mi habitación estaba limpia el aire funcionaba bien y el wi fi también (por que me pusieron en una habitación cerca del router). La decoración y demás ni la mires. Los desayunos que te prepara la senyora super sonriente...eso sí. A 5 min del centro en tuc tuc.
Cecilia's Comfort Inn; en la misma calle de Ej Guesthouse mas cuco pero mas caro y con los mismos servicios. en Ej me sentí como en casa.
- Como coger un Triciclo: Te sientas le dices el destino (al centro yo decía tiki bar o Mc Donals) y cuando te bajas le das 20 pesos (son 5/10 mas de lo que le da un local) Si negocias antes la cagas. Así nunca se queja y estará hasta agradecido.


Una de las playas del sur



















DATOS DE INTERÉS

La moneda es el peso filipino y a conversion a euro es 100Php = 1,69Eur

Alquiler de motos:

Los 2 mas económicos están cerca de la intersección entre calle Rizal y P.Princesa north road. Esto es en la calle Rizal, si te sitúas en la puerta de tiki bar en dirección opuesta al mc donals. Sigues Rizal andando desde TIki bar y a los 3 min veras 2 sitios con motos en la puerta uno enfrente del otro.
La maquina

Comer y beber:
Bebí unos Frapuccinos bueniiiiisimos (pero buenos) con coockies y crema.... carísimos "iToy".
Comí muy bien en "Shakies" pero carísimo.

Todo ello en la calle Rizal en Puerto Princesa.

Transporte:

Bus RORO a "El Nido" (la mejor opción) 450pesos con aire en 6 horas
Van a "El nido 700" (600 si es ida y vuelta)  5:30 horas. No son puntuales, a veces ni aparecen...
Triciclo aeropuerto 50 pesos (tarifa aeropuerto)
Triciclo por Rizal 20 pesos (unos 40 céntimos) al sitio mas lejano.


Nagtabon Beach

Sin duda Filipinas es un país fantástico en lo que a naturaleza se refiere, no así a su infraestructura, ni su predisposición de cara al turismo.
En ese sentido tienen la peor nota junto con Argentina que es también un sitio donde todo lo que hace que pierdas días y te sea imposible realizar el viaje como tenias pensado pasara. El banco no te dará dinero suficiente para pagar algo, no puedes pagar en tarjeta, no hay gasolina en la ciudad, el tren no funciona, han quemado el bus... Todo. Si vas a alguno de esos países preparate para pagar de mas y además perder días de tus vacaciones y cambiar planes por "inconvenientes". 
En el aeropuerto tuve mas problemas que me cansa escribir y que se solucionaron pronto.



Nagtabon Beach









El Nido
Playa desierta en el sur de Palawan



Comentarios

Entradas populares de este blog

MAEKLONG & AMPAWA - MERCADO SOBRE LA VÍA DEL TREN Y MERCADO FLOTANTE

Fiji, YASAWAS

BANGKOK - CHATUCHAK