LOMBOK





Avion de Merpati
Llegar a Lombok desde Bali es muy sencillo, tardas 45 min en avión de hélice. El vuelo es una de las experiencias recomendables ya que el ferry tarda mucho y carece de interés.
Me subí en el avión a las 8h para llegar a Lombok a las 8:45, el vuelo me costo 17 euros por una compañía que se llama "Merpati"
Me dieron de desayunar y disfrute de las vistas de las 2 islas ya que da una pequeña vuelta antes de aterrizar.
Llegué a Lombok y me di cuenta que aquello es muy salvaje y que iba a ser una experiencia.
Mi destino es Senggigi esta a una hora +/- de Mataram que es donde esta el aeropuerto, así que decidí tomar un taxi con el taxímetro. 140mil rupias llegar con taxímetro.

A los 20 min en el taxi, estando yo charlando con el taxista, por la autovía o lo que fuera, con 2 carriles para nosotros solos ya que casi no hay coches en la isla (y pocas motos), se cruza un camión con intención de cambiar de sentido.
Delante nuestros conducía una chica su moto (los únicos en la carretera en ese momento) y a unos 70/80 km/h y sin tiempo de reacción el camión se cruzo y la chica y su moto y se estamparon contra el camión…
Posiblemente muriera ya que el choque fue muy violento.
El taxista esquivo al accidente y empezó a hablar consigo mismo y después en inglés conmigo. No es posible lo que he visto… Este país es muy complicado… Dios… No lo puedo creer…
Yo me quede frío después de ver el accidente y sin poder decir nada.
Vistas desde la carretera de Sengiggi y las islas Gili 
Llegue a Senggigi y busque dinero para pagar… Mis tarjetas VISA y AMEX no funcionan bien en este país. Finalmente conseguí mi dinerito y me fui a desayunar un buen perrito y a por mi vehículo para poder buscar un hotel.
El alquiler de la moto aquí es el mismo precio que en Bali 50mil (ni merece la pena regatear) en el primer sitio no me la querían dar sin mi pasaporte y me fui. Y en el siguiente con una fotocopia fue suficiente.
Con mi moto recorrí 2 o 3 hoteles y al final en el único que tenia internet funcionando correctamente, me quede (TRANSIT HOTEL)
Como no me gusta perder días y era pronto todavía, decidí explorar un poco la isla. Me dirigí hacia el norte por la carretera que va por la costa desde Senggigi y descubrí un paisaje maravilloso y paradisiaco. Montañas con cientos de metros cubiertas de una frondosa vegetación que acaban en playas rodeadas de palmeras. La carretera bordea la isla, subiendo las montañas aveces y disfrutando las maravillosas vistas... bajando hasta las magnificas playas otras veces...
A lo lejos se pueden ver las tres islas Gili que poco a poco se irán acercando. Efectivamente es un sitio maravilloso.
Camino por la costa desde Senggigi al norte
Descarto definitivamente subir al volcán ya que lo había hecho hacia unos días en Bali y ademas me llevaría 3 días. Las islas Gili son unas islas maravillosas seguro, pero mi viaje me llevaba a Fiji y Tahiti, Moorea… donde lo único que iba a hacer era disfrutar del fondo marino y de las playas, así que también las descarto. Veo que es posible ver mucha selva,  buenas cataratas y buenas playas recorriendo la isla en moto, así que al día siguiente me voy de camino a Senaru que esta cerca del volcán y es una zona donde se encuentran unas cataratas escondidas que prometen.
Para llegar a Senaru por supuesto en una isla tan salvaje, lo primero que hago es llenar un botella de gasolina y llevarla de repuesto aunque los puestos de venta de gasolina en botella están por todas partes aquí. Importante el impermeable ya que al anochecer lloverá muchos días.
Como llegar a las cataratas desde Senggigi
El camino a Senaru empieza rodeando la isla por la carretera que va por la costa y después una vez en el norte empieza a adentrarse en la isla.
Los paisajes son maravillosos. Se puede disfrutar de una isla donde la gente no espera a ningún turista. Donde ver a alguien extranjero es una cosa rara y por supuesto no están preparados para intentar sacarte todo el dinero posible como pasa en Vietnam. Voy conduciendo y la gente me va saludando (sobre todo los niños) y veo a la gente hacer su vida diaria y cotidiana a medida que paso por los pueblos. Lombok a diferencia de Bali que son hiduistas son musulmanes asi que no hay templos y no necesitaremos sarong.
Caminando por el precioso rio
Llego a Senaru después de mas de 1 hora y media en la moto encantado con el recorrido y aparco justo enfrente de la entrada a la cascada. Allí me asaltan los guias ooootra vez. Me dicen que hay 2 cascadas que la primera no hay problema y no necesito guía pero para llegar a la segunda lo iba necesitar. Les digo que yo guía no quiero pero que cuanto valen (deseando sea un precio razonable ya que lo iba a contratar después de la experiencia del volcán Batur) Me piden 150mil y me parece mucho así que me voy de la oficina pensando encontrar alguien de camino a la cascada por la mitad de precio… pero no. Vuelvo a la moto con la excusa de coger algo y se me vuelven a acercar y volvemos a negociar… al final 80mil con la entrada pagada.
El guia primero me lleva a la cascada mas alejada. Siempre atento y me va indicando que camino es. Aparentemente es sencillo hasta que llegamos al río. Ahí nos encontramos a una pareja de franceses que hacen lo que yo suelo hacer y les pasa lo que me suele pasar; totalmente perdidos en el río sin saber hacia donde seguir me preguntan si seria posible venir con nosotros y se unen.
No se trata solo de atravesar el río (2 veces) si no de caminar por hasta que encuentras la siguiente salida que tampoco esta sencillo encontrarla. Si volviera, contrataría a un guía otra vez por que es un camino complicado si no lo conoces.
Catarata Senaru
El camino hasta llegar a la catarata es magnifico y precioso. La vegetación aquí es muy salvaje y frondosa y cada sitio donde miro es un fondo de escritorio.
Cuando estamos llegando se oye el sonido de lejos del agua caer lo que nos dice que hay altura y mucha agua y ya se empieza a ver uno de los espectáculos mas bellos que han visto mis acai.
Cada uno tiene su opinión y sus gustos; yo he estado en muchas cascadas y cataratas por el mundo entre ellas Iguazú pero la belleza del lugar, lo místico, la altura del salto, el camino recorrido y lo apartado de la civilización… todo ello hace que diga que este salto de agua de Senaru en Lombok sea el mas bello que he visto. Una experiencia fantástica en una cascada que yo califico de perfecta. Las fotos nunca harán honor a la belleza del paisaje y también le doy un alto valor a el hecho de que no había una pasarela ni un puente ni un camino asfaltado (todavía) ni un coreano sacando fotos al lado tuya. Nadie. Solo los franceses, mi guía y unas niñas del pueblo que nos siguieron.




El agua forma una piscina bajo el salto y por supuestisimo me pegue un baño en ella.
Volvemos sobre nuestros pasos para ir a la primera cascada que es muy bonita también pero ni de lejos la belleza de la anterior. También me baño y en esta te puedes dar un masaje debajo de uno de sus chorros cosa impensable en la anterior.
De vuelta al hotel, ya de noche a unos 20 min cayo un chaparrón como me imaginaba podía pasar. No pasa nada por que llevo mi impermeable.
Por la noche voy a cenar al pueblo (una calle corta) y ceno muy bien en un sitio al lado del pub Angel donde tomare un zumo de campeón por 15mil rupias todas las noche mientras me conecto a internet... por que tienen WIFI!!
Al día siguiente conocí a una pareja de alemanes y pasamos el día juntos ya que llovió y no me aventure a pasar 4 o 5 horas en la moto con la lluvia.
Cascada Tete Batu
Otra de mis expediciones fue a otra cascada esta vez en el centro de la isla en un pueblo que se llama Tete Batu. En esta cascada no hace falta guía a pesar de que yo fui con uno muy simpático que me contó todo sobre sus hijos, sus novia y sus viajes a Tailandia. El recorrido tiene un camino empedrado que te lleva a la cascada que es bonita también pero ni punto de comparación con las otras.
Al día siguiente me voy a hacer un recorrido por la parte del sur de la isla. Voy a Kuta de Lombok.
El pueblo (una calle) de Kuta es mucho mas hippie y surfero. Las playas son espectacularres con arenas blancas y sin nadie que te moleste quitando algún local que este preparandose para pescar o que viva cerca. Igualmente rodeado de montañas el paisaje de Kuta es digno de ver si estas por Lombok.
Cuando llegue al pueblo busque un hotel que tuviera wifi y me ofrecieron un bungalow en el restaurante donde cenaba por 150mil rupias así que no busque mas y me quede. Mi bungalow esta hecho integramente de hojas de palma, de troncos y de bambú.
Pasar la noche ahí fue una experiencia divertida ahora pero que no repetiría.
En mi baño había un sapo lo cual me parecía hasta gracioso pero cuando estaba en la cama con mi mosquitera cerrada y dispuesto a dormir empecé a oír ruidos. En un sitio así cualquier animal rastrero podía ser. Un lagarto, una serpiente (que las había visto alguna vez cruzando la carretera), el mismo sapo… después de oírlo e intentar verlo varias veces, al cabo de la hora descubro que era un ratón que se quería comer un trozo de chocolate que tenia en mi mochila. Salí de mi cama y le tire el trozo de chocolate en el baño junto al sapo. Al día siguiente no había ni el papel.
Al ser un pueblo musulmán, hay (muchas) mezquitas y se pueden oír sus cánticos al anochecer. No es mi sonido preferido pero le da un ambiente muy autentico y espiritual. Sobre todo en el lado este y el centro de la isla.

En el hotel de Kuta
Playas de la zona de Kuta

El día que decido irme de Lombok voy a negociar el precio del taxi sabiendo que me costo bastante caro con taxímetro (160mil) negociando con los taxistas me doy cuenta de que ni uno se mueve por menos de 150mil. Se me acerco uno de los chicos del pueblo que en este caso son unos rastafaris/hippies (Lo rastafari esta muy de moda en Bali y Lombok) y me ofrecen la posibilidad de ir en moto lo cual me parece bien. Mi vuelo es a las 8 así que quiero estar a las 6 y necesito una hora para llegar así que alas 5 quedo con uno de ellos. El chico lo pasa fatal pensando que se va a despertar a las 4 y media y a lo mejor le dejo tirado. Cerramos el trato a las 5 en la puerta del hotel Transit donde tengo que dejar la moto para que la recojan al día siguiente. 100mil rupias por el transporte (7,30euros)
Barco artesanal
Lombok no se podía despedir de mi haciendo las cosas fáciles y mi carácter hace que se compliquen aun mas…4:59 aparece el chico en su moto vieja y me da un abrazo por cumplir mi palabra y me dice que me ha conseguido un buen transporte en un coche por el mismo precio.
Me pide que espere y que va a por el... 5:15 no aparece a 5:17 pensando que llego 17 min tarde así que me voy a por un taxi. Cuando estoy hablando con el taxista veo que viene el loquito corriendo por la carretera con sus rastas y en chanclas para decirme que esta ahí el vehículo y que perdone por haber tardado. Vuelvo al hotel Transit a dejar la moto y a esperarlo... y aparece con un autobús!!
Me subo le pago al conductor, me pregunta a que hora debo llegar y le digo que a las 6 y me dice que ni a las 6:30 llega ahí. Así que me bajo con mi pasta a por un taxi oooootra vez... el chico agobiadisimo por que el plan no funciona y pensando que me hace perder el vuelo entra en el hotel coge el casco y me dice que nos vamos para allá. Ni me lo pienso.
6:27 de Senggigi al aeropuerto a toda leche, el rasta atrás muerto de miedo pidiendo que reduzca en los sitios mas complicados y guiandome como si de mi ángel de la guarda se tratara.
 Llegamos al aeropuerto después de usar mi botella de gasolina y el chico me da un abrazo de la alegría que le dio haber cumplido el reto. Le digo que yo le he llevado a el al aeropuerto y que el me tiene que pagar el a mi y se ríe. Le pago 50mil +8mil para gasolina y le parece bien. Le pido por favor que devuelva la moto al hotel y me dice que el vive ahí y que todo el mundo sabe que nos hemos ido en la moto y que no me preocupe; ya no se que mas fue del rasta ni de la moto.
Vuelvo a Bali para pasar el día en Kuta comprando y bañandome en la playa. Me da pena dejar este sitio tan bello donde he disfrutado tanto y me he sentido tan cómodo.
Bonitas playas de Kuta


Datos de interes

 Lombok es más seco que Bali, la temporada de lluvias de octubre a abril (llueve en Lombok también, pero rara vez de más de una o dos horas). La temporada turística de mayo a agosto. El punto más alto es el volcan Rinjani (3,726 m), el tercero en altitud de Indonesia y esta situado en el centro de la isla.
La temperatura diurna rondaria los 30 grados de maxima y por la noche puede variar dependiendo de la epoca de lluvias.
La rupia es la moneda y al cambio con Dolar es: 1000 rupies 0,10 Dolar y con Euro: 1000 rupies- 0,7 euro
La religión mayoritaria es el islam.
Lombok es un sitio seguro, de hecho no hay casi policía. 
En las islas Gili no hay policía y puedes comprar "tickets to heaven" o setas mágicas...
Con lo unico que debemos tener cuidado es con los animales e insectos de la isla.
A pesar de ver un accidente a mi llegada he de decir que la gente conduce bastante bien y que en la carretera lo más peligroso (como en toda Asia) son los perros bobos que se cruzan en la carretera.
El repelente es necesario como en cualquier sitio tropical. Los mosquitos no te amargaran el viaje. Yo no utilice repelente.
Para llegar a Lombok via aérea la mejor opción es volar por la compańia "Merpati". Tambien viaja a otras islas de Indonesia. Aquí esta el enlace
Cosas imprescindibles:
Navaja multiusos, gafas con tubo, impermeable, repelente, protector solar, alcohol, zapatillas o botas de trekking y unas sandalias. Una funda impermeable para sacar fotos debajo del agua cuando hagas snorkel. Valen muy baratas y son muy practicas.
Aqui no es necesario sarong. No es "imprescindible" el aire acondicionado en ninguna zona de la isla en general a la hora de dormir.


Cataratas Tete Batur
.

En el mercado de Lombok
Camino a la catarata Senaru

Maravillosa catarata de Senaru 







Lombok

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAEKLONG & AMPAWA - MERCADO SOBRE LA VÍA DEL TREN Y MERCADO FLOTANTE

Fiji, YASAWAS

BANGKOK - CHATUCHAK