Fiji, YASAWAS











Siempre fue uno de mis sueños ir a Fiji y estando por Oceanía no podía perder la oportunidad.
Fiji fue descubierto por Tasman al mundo occidental que posteriormente fue explorado entre otros por el pirata Cook. Pirata inglés que murió a manos de los indígenas Hawaianos en una playa y después devorado, como merecía. 
Los ingleses anexionaron las islas en 1774. Los ingleses llevaron a las islas a miles de indios para explotar plantaciones de caña de azúcar. Finalmente los ingleses se quedaron sin las islas en 1970 cuando se proclamo la independencia. 
En Fiji viven unas 850mil personas en totalEn Fiji nunca hace frío. Que bueno hace en Fiji!! LA mejor época es de Marzo a Noviembre.  Así Llego a Nadi y me pongo a hablar con una mujer de una agencia y vamos a su oficina. Ahí me informo de todo y de los precios y me recomienda que me compre una tarjeta sim de Fiji y que con eso puedo tener internet vía 3G por poco dinero.
Me busco un hôtel y los viajes en el barco pero mi tarjeta no funciono.
Intente sacar pasta pero la tarjeta no funciono… Me llevaron al hotel Skylodge que cuesta 80$ y me fui en bus a Nadi 1$. En Nadi intente sacar dinero pero fue imposible asi que utilice mi ultimo cartucho que eran mis últimos 50euros y los cambie. 


Compre la tarjeta y la configuramos, para ello estuvimos una hora y media. Al final me fui con internet en mi telefono. El tipo de es muy amable y muy simpatico y se lo curro como si le fuese la vida en ello. 
Al otro día la misma aventura con la tarjeta y con los bancos abiertos voy preguntando y me es imposible conseguir nada de dinero así que decido irme a la aventura con el poco dinero que llevo en cash y a pagar con tarjeta. En el puerto hacemos la misma jugada pero la agencia no admita tarjeta ni consigue a nadie que le cobre así que pago mi bula pass en tarjeta y los hoteles los pagare en el sitio.
Como ya es tarde ya que el único barco sale a las 8 cada mañana y hace un recorrido de ida y vuelta tardando 5:30 en ir y oras tantas en volver, pues me voy a mi hotel otra vez a prepararme todo para salir al día siguiente.
Yasawa flyer II, barco "Bula Pass"
Al día siguiente con mi pase me subo al barco destino Nabua (Nambua) Lodge resort que esta en la isla de Nacula (Nadula) a 5:30 de camino pasando por todas las islas y así pudiendo ver todos los resorts donde están situados y poder tener mas datos para elegir los siguientes resorts, ya que en ninguna agencia, ni en ningún sitio supieron explicarme, ni décirme nada sobre los hoteles, ni las playas.
Llego a Nambua Lodge y me reciben los currantes cantando en la arena y enseguida me dan de comer ya que se ha hecho a hora de comer. Cuando hago el check in me dicen que en vez de pagar 100$ pague 70 que es lo que se paga sin la comisión de la agencia y los siguientes días que este ahí  seran 70. El sitio es cutrecillo y me dan una habitación con 3 camas. Lo primero que hago es coger mis gafas de bucear e irme a explorar y me recomiendan que vaya a la derecha y así lo hago. Y empiezo a bordear la isla de playa en playa solitaria hasta que al final llego a una playa preciosa. Como es tarde me doy un baño y veo un poco el fondo de coral con los peces y me vuelvo a la cena que es a las 7. cuando llego me cambio y conozco a Luis un americano Californiano que ha viajado mucho y que le gusta explorar mucho como a mi. Charlamos y me habla de un camino por la montaña y del Lago azul para hacer snorkel que era la playa donde ya había estado antes.
Lago Azul
Cenamos y tenemos una fiesta por que era la despedida de un montón de voluntarios que habían ido a ayudar en al resort, unos 50 chicos y chicas jovencitos. Yo me retiro pronto pero la fiesta continua hasta las mil. A la mañana siguiente a las 6 de la mañana pasan un grupo de hombres cantando de puerta en puerta con una guitarra y se apalancan cerca de mis bungalows a cantar. Cantan hasta las 7 y después se sientan a hablar hasta que se quedan dormidos. Los cabrones habían estado bebiendo desde la noche anterior y entre ellos esta el jefe y los cocineros…













El desyuno a las 8 de la mañana. . y me voy en dirección a el lago azul con mis gafitas. En el camino una chica me grita; Hey!! where are you going? me pregunta que si voy al lago azul y me dice que la siga. Nos metemos por un camino que parecía un campo de entrenamiento con diferentes áreas y que atraviesa la isla. El camino me parece fantástico con todos los animales divididos por zonas. Primero los peces saltarines, después las arañas, después las lagartijas, los cangrejos… Genial. Llegue al lago azul y con la marea baja solo se puede bucear en el borde del arrecife porque el coral queda expuesto al aire.  Fantastico el snorkel ahí, el agua no esta tan clara como en otras zonas pero mucha vida y muy largo el arrecife.
Performance en Manta Ray resort
Tras pasar 2 días en Nabua Lodge decido irme a ver las Mantas-Rayas como me recomendó Luis. Elijo Barefoot que me habían hablado bien pero esta lleno y me tengo que ir a la opción que parece mas clara… Manta Ray resort. Cuesta 128$ así que hago un plan de pasar un día y seguir de camino al sur para poder estar mas tiempo. Manta Ray no me gusto. La playa es pequeña, no se puede ir caminando ningún sitio así que lo que ves es lo que tienes y si quieres hacer algo tiene que ser algo programado como ir a pescar. Los kayaks son gratis pero no hay mucho donde ir. Mi única intención aquí es ver Mantas rayas. Me dijeron que por la tarde y después que por la mañana y como no se pudo salir a verlas ninguno de los 2 días, me fui.
Dormitorio de 34 camas, Resort moderno y bien construido y limpio. Nada que hacer esceptuando los kayaks y es bastante caro. La comida es bastante escasa, tarda y no me gusto, ni tampoco a los chicos que comian conmigo en la mesa. Por la noche la animacion fue buena con un show por parte de los currantes bastante bueno.

Waya Lai Lai ecoresort

Me fui a Waya Lai Lai Ecoresort. Allí encontré un resort muy bien ubicado con una playa decente. No es muy moderno, ni muy viejo. Sencillo pero limpio y con el mejor staff. Un manager muy amigable que disfruta hablando con la gente. Unos currantes jóvenes que les gusta participar y hacer amistad con los clientes, muy cercanos. Tienen 2 atracciones principales; Ir a ver a los tiburones "amigables" de arrecife(35$) y un treking que empieza a las 5:30 para ver el amanecer, que te lleva a lo alto de la montaña para ver la otra cara que es por donde sale el sol(15$). Los dos son muy buenos. Yo hice el de los tiburones pagándolo y realmente son hasta cariñosos, ya que todos los días por la mañana van los hombres a darles peces (que pescan in situ) y se acercan sin miedo e incluso se dejan tocar. 
Bienvenida en los resort
El trekking lo hice por mi cuenta por que llegue un domingo que los currantes lo dedican a descansar e ir a la iglesia como buenos cristianos. Le pregunte que hacer a un chico que había en la playa y me hablo del camino y lo hice por la tarde. Muy bonito. 100$al día todo incluido como en todos y la comida muy buena y abundante.
Después de 2 días en Waya Lai Lai me voy a mi ultimo destino que es White Sandy Beach. 
White Sandy esta también entre los resorts medios. Los currantes no se lo curan mucho. La comida no es mucha y son poco participativos… menos 2 chicos que se dedican a hacer las salidas al mar. 
Aquí era mi ultima oportunidad de ver las mantas rayas ya que ellos también lo organizan así que me apunte y salimos 1 hora y media mas tarde de lo previsto (Fiji time…) Una vez en el mar fuimos a un paso entre islas donde la corriente es muy fuerte y hay mucho plancton. Por ahí pasan las mantas-raya a alimentarse y seguir mar adentro. Vimos una y nos tiramos un poco mas adelante y la corriente nos arrastraba muy, muy rápido, nadando a tope con las aletas lo único que consigues es mantenerte en el sitio.  
Honey moon beach
Subimos y nos tiramos unas 5 veces y la vimos muy cerca, tanto que una de las veces la toque. Un animal enorme, pacifico, majestuoso que vuela por el mar comiendo sin preocuparse de lo que pasa alrededor suya.
Una experiencia muy recomendable que se hace mas divertida si vas con un grupito de compañeros como iba yo y los chicos de la barca van hablando y contando sus historias. 35$
La anécdota de este resort fue que cuando cogimos las gafas, vi que tenían algunas que estaban un poco mas viejas y que estaban apartadas así que le pregunte si era posible comprar alguna de esas por que las mías filtran un hilo de agua. El chico me dijo que si y fuimos a la caseta y eligiendolas me dijo que si quería unas buenas que las cogiera y le dije que cual era el precio y me dijo que los que le diese esta bien así que e dije 20$?(8 euros) y me dijo que era entre nosotros el trato. Buenas gafas de silicona.
Volvi a Nadi dormí en mi hotel de 80$ donde había dejado mi maleta y al día siguiente partí a Auckland.

DATOS DE INTERES


Fiji es un país católico y por lo tanto los Domingos se paraliza el país. No podrás contratar excursiones los Domingos y festivos.
La moneda es el Dolar Fijiano. A pesar de ser Dolar lleva a la reina Isabel segunda de Inglaterra en sus billetes.
Los chicos visten con falda o pantalón. Si la vestimenta requiere algún tipo de formalidad, usaran falda (colegio, uniformes de hoteles o bancos...)
La linea que delimita el día pasa por Fiji(a un lado es un día al otro lado es otro)
Para comprar la tarjeta que use yo hay que ir a "Chiken Express" (si un restaurante de comida rapida…) está sobre el medio de la calle principal de Nadi (La "ciudad" de Nadi es una calle larga)
La tarjeta me costo 6$ tube que recargarla una vez 6$ y cada recarga es otros 6$ mínimo. El pase diario son 1,49$ y tienes 100MB, el semanal 5$/500MB. Recomiendo el semanal por que el diario da problemas y a veces una vez consumido el limite no se puede recargar y tienes que comprar otra recarga. 
*494# para hacer la recarga 
*999# para saber el numero que tienes
*492# para saber el saldo. 
Si no se puede recargar vía #494* no te queda otra que mandar un mensaje de texto "I pass" al 494 y te recargaran 100MB por un día.

Cosas imprescindibles:


Navaja multiusos, gafas con tubo, impermeable, repelente, protector solar, alcohol, unas sandalias. Una funda impermeable para la cámara o el teléfono.
No es "imprescindible" el aire acondicionado en ninguna zona de la isla a la hora de dormir.


Camino del lago azul
Preciosa araña




















Preciosas arañas de Fiji








































Comentarios

Entradas populares de este blog

MAEKLONG & AMPAWA - MERCADO SOBRE LA VÍA DEL TREN Y MERCADO FLOTANTE

BANGKOK - CHATUCHAK