BALI















Monkey Forest
















     Llego a Bali y tengo la misma aventura que siempre. En este caso mi hotel esta en la playa  de Sanur y solo llevo 10dolares americanos ya que me es imposible sacar dinero de ninguno de los cajeros que he encontrado en el aeropuerto. Llego a Bali después de todo el día en Singapur un poco cansado.Negocio con los taxistas de aeropuerto que son como una expecie única que viven en las puertas de los aeropuertos del mundo. Depredadores, carroñeros siempre buscando a victimas cansadas y desorientadas para sacarle todo lo que puedan...
 Abian Boga se llama el hotel. Esta en una callecita que lleva a la playa de Sanur en unos 4 min andando llegar comer y descansar es un tema de supervivencia. 
Al día siguiente mi objetivo será cambiar dinero ya que he probado mi tarjeta en todos los cajeros y me resulta imposible sacar dinero del cajero. 

Me intentan timar 2 veces, ahí va la el timo; 
1erEn una pizarrita tienen la conversión a las diferentes monedas. como el cambio esta aceptable le pido cambio de 50 Euros a Rupias. Hacemos la cuenta y se supone que me tiene que dar 640mil, acepto y el hombre empieza a abrir ya a cerrar cajones y a sacar y a meter dinero. Me da 600mil para que las cuente…correcto y como faltan 40mil me pide el dinero y me dice que no tiene menos de 50mil en ese momento…así que coge el montón de billetitos y le añade los 50mil y me dice que... "ahí esta el dinero justo no gano nada" Lo cojo me doy la vuelta y gracias a Dios, lo cuento…500mil !!! me doy la vuelta y le digo; No man…500mil. Ni se para a contar el dinero, lo coge abre el cajón y lo vuelve a sacar y hay 600mil y me añade 4mil mas encima… No again… se supone 40mil, no 4mil... y me dice que es su comisión. Ya lo mire y le dije NO!  me da mis 50euros y me voy.
A Ubud desde Sanur
Resumen, el hombre había hecho 2 montones uno para enseñarme y otro para engañarme. 

2do Timo; la misma situación con los 640mil con calculadora en mano, digo que si y empieza el recuento de billetes. Todo ok hasta 600mil, ahí la chica, en este caso, me da en vez de 40mil, 4 mil… 600 y 2 y 4, ok? NO!. Claro que no. Así que le digo que en la calculadora pone 40mil ella se hace la idiota y la mira y me vuelve a contar 4mil… y le digo que no y me dice que ese es su comisión. Ooootra vez a coger mis 50 y a buscar otro sitio. En el 3ero directamente le pregunto cual es su comisión y me dice que no tiene. El cambio fueron 634mil y lo hicimos rápido.
Alquilar una moto fue muy fácil. Pregunte y en la misma calle, en una tiendo de masajes y belleza (claro) alquilaban motos. Ni pasaporte, ni nada. 50mil rupias y ver la licencia internacional por que los policías son muy corruptos y me intentaran multar por cualquier cosa y quieren que les des dinero para dejarte ir. Advertido por segunda vez de ello me mentalizo de que tendré problemas con la poli de Bali.
Parto con la intención de ver las dos cuevas de Bali, aquí llamadas goa. 
En dirección a Goa Gaja paso por el pueblito de Ubud un destino habitual en mis excursiones.
Una vez en Ubud es fácil llegar a Goa Gajah. De Ubud a Goa Gajah el paisaje es muy variado y bonito. 
Jardín Goa Gajah
Goa Gajah, mas que una cueva, es un agujero excavado en la pared sin importancia pero la entrada al agujero es genial con una cabeza esculpida en la roca a la que encontraron, en su época, parecido a un elefante y por eso es llamada la cueva elefante.
Los alrededores de la cueva son maravillosos Un árbol gigante, una mini cascada, unas piscinas con peces y esculturas... muy verde y natural. 
Pero hay más, si das una vuelta veras un cartel que te informa de "el templo de la jungla", no es del todo cierto que haya un templo pero lo que si que hay es uno de los caminos mas bonitos por la selva que he visto, con final en un río en el cual tome una fotos muy bonitas. El camino termina en una zona de arena en el río donde si
quieres (debes) te puedes dar un baño, como hice yo, en el agua fresquita y así cogí fuerzas para ir a el siguiente templo.
Goa Lawah
Parto hacia Goa Lawah en mi moto y el camino es bastante sencillo y preguntando un poco en menos de una hora estoy en la cueva de los murciélagos.
Goa Lawah o la cueva de los murciélagos esta enfrente de la playa y esta abierta hasta la noche.
Es importante llegar un poco antes de que anochezca por que así veremos colgando a los miles y miles (mas de 100mil dicen) de murciélagos que viven en esta cueva. No se puede entrar en la cueva por que es un templo sagrado y solo ciertas personas pueden entrar pero desde la entrada se ven a una distancia muy, muy cercana los murciélagos. El cuidador del templo, que estaba ocioso en ese momento, vino conmigo y me estuvo explicando que la cueva tiene unos 60 metros de profundidad que dentro esta lleno de murciélagos y de pitones. Que las pitones viven en cuevas y que salen cuando tienen hambre y se comen un murciélago. Que las pitones están ahí por que mantienen el equilibrio. 
Al anochecer el espectáculo es magnifico con los miles de murciélagos saliendo y entrando de la cueva en busca de su comida.
De Goa Lawah a mi hotel en Sanur es un camino recto por una especie de autovía y se tarda una hora mas o menos.
Playa Kuta
Kuta es el sitio donde esta la marcha en Bali, las tiendas, los bares, pubs, centros comerciales… Todo esta en Kuta.
Kuta esta llena de gente occidental y por supuesto de surferos australianos que tienen en su playa el sitio perfecto para practicar a diario ya que la ola esta garantizada y siempre desde el mismo punto. 
Kuta es una playa larguísima llena surferos donde, en algunas zonas, te puedes bañar.
Yo opte por la tranquilidad y la comodidad de Sanur pero Kuta es un destino turístico recomendable, ya que es muy practico por que todo está ahí.
Ubud
De Sanur a Ubud el camino no es el mas fácil pero preguntando un poco se llega en unos 40 min. Una vez en Ubud conviene tomar kopi (cafe) en alguno de sus bares/pubs y respirar el ambiente mas hippie de la zona. 
Ubud es conocido por sus artesanos y escultores y ello se puede comprobar en cada rincón de la zona con sus esculturas. En las entradas de las casas, en los templos… Esculturas por todas partes y además muy autenticas. Dedicadas a seres mitológicos y a animales. Me parecieron geniales.
Este fue mi recorrido
 hasta el Volcán Batur
Al día siguiente decido hacer la excursión que me llevaría de Sanur a Ubud y ver Monkey Forest y de ahí al volcán Batur.
Llegar a Ubud me lleva una hora y en cuanto llego veo la entrada a Monkey Forest. 
Una experiencia muy divertida y recomendable la visita a los monos. Si piensas ir es importantisimo las cámaras con su cordón, no llevar gorra o cualquier cosa que los monos puedan robar por que lo intentaran. 
El entorno es muy verde y muy bonito con un rio cruzando el área y un árbol magnifico, gigante, que no tiene un tronco sino miles de ellos que convergen en un punto. Y con una copa enorme y espectacular... Un lugar muy bonito y con espectáculo garantizado ya que los monos pasan el día robando y jugando.
Después de disfrutar con el espectáculo de los monos me voy a Kintamani desde Ubud y hay empieza otra aventura no tan satisfactoria...
Monkey Forest
La carretera a Kintamani va atravesando pueblos asi que me toca preguntar en cada esquina. 
A mitad de camino ocurre algo muy habitual en en centro de Bali que es la lluvia. Empapado sigo conduciendo mi moto hasta que a la media hora salgo de la tormenta. Por el camino dos chicos locales en una moto comparten la tormenta y lo celebramos cuando conseguimos salir de ella como si hubiéramos ganado una carrera de formula 1.
Todo bian hasta que llego a Kintamani. Muy bonita la entrada del pueblo con unas vistas magnificas del lago Batur el volcán y la montaña. Bajando por una carretera llegas a un punto donde puedes dirigirte en dirección al volcán y hay una carretera que lo rodea. A los 10 min de circular por ella me dan el alto unos chicos y me preguntan que donde voy, le digo que voy al volcán y me dicen que vaya a la oficina y ...les digo que no necesito a ningún guía. Me dicen que lo necesito y que no puedo subir sin guía. Hablamos un poco y les dejo claro que no voy a pagar 250mil rupias por un guía que no necesito ya que los senderos hacia el volcán se ven bastante claros y el volcán no es tan alto. Se ponen muy, muy agresivos y me dicen que o cojo un guia o que tendré problemas. Que no les respeto... Les digo que me voy a otra parte a subir y que les den mucho por el culo.
Haz este recorrido y no tendras problema con los guias.
Por la mañanas no hay niebla y subiras sin problemas
Sigo avanzando y veo otro núcleo donde se me ocurre parar ya que veo el volcán muy cerca y muy accesible y misma situación; Se me acerca un par de guias (todos son guias en este pueblo) y me dice que no puedo, ni voy a subir sin guía. Les pregunto que que me van a hacer si lo intento. Si me van a pegar o a matar o algo... y me dicen que noooo. Si yo respeto no me pasa nada. Les digo que yo respeto pero que me voy pa arriba y me dicen que entonces yo no les respeto y que me puede pasar cualquier cosa... Así que aquí tengo que decir que encontré un pueblo lleno de hijos de puta, mafiosos. Seguramente los policias de Bali serán de Kintamani ya que también son bastante mafiosos y maderfakers.
Seguí dando la vuelta al volcán y ello me hizo perder casi 2 horas. Dos horas que hizo que mis planes se arruinaran y saliera mal la subida.
Al final del camino alrededor del volcán se encuentra una zona magnifica para subir y lejos de todos estos malnacidos. La carretera baja hasta el volcán lo rodea y vuelve a subir. Antes de volver a subir hay una carretera de entrada hasta la ladera del volcán por donde van a practicar con moto de enduro diariamente. Yo hice ese caminito con mi motito y la aparque muy cerca para ahorrar todo el tiempo que me hicieron perder los imbéciles de los guías. 
Empecé la subida y en hora y media estaba arriba sin problemas. Es un espectáculo autentico para alguien que es la primera vez que esta en un volcán. El sentir la tierra caliente y ver emanar gases del suelo como si del infierno se tratara. Me di una vueltecita por las calderas y empecé a bajar a la hora que había calculado oportuna y hay empezó el problema...

Volcán Batur 
Baje y la niebla cubrió la cumbre y me impidió ver el camino... me impidió ver a un metro. Así que baje por el camino que creí, pensando que se me podía hacer tarde y me desvié. 
Cuando volví a ver el camino me di cuenta de que me había desviado mucho y quise corregir por la montaña pero un volcán no es una montaña normal y me estaba llevando mucho mas tiempo del normal y anocheció. Encendí la linterna del móvil, llovió, me quede sin batería de noche totalmente... Desistí volver a por mi moto y busqué un refugio para pasar la noche.
Terrazas de arroz de Ubud
Encendí la cámara y con la pantalla ilumine el camino y camine subiendo y bajando la agreste ladera del volcán durante 3 horas hasta que por fin llegue a una carretera. En ese camino me caí, trepe y salte por rocas, hierbas y arena a veces... empapado y con frío en la oscuridad extrema. Camine por la carretera y a los 20 min vi el primer hotel cerrado totalmente. y a los 5 min otro hotel que estaban cerrando ya sin gente en el restaurante y limpiando. Me atendieron muy bien, me dieron de comer y una habitación sin aire, sin ventilador con una buena manta y con WIFI. Mientras me preparaban la cena y recogían para irse me dejaron un cargador para cargar mi móvil. Me duche, cene, me comunique con mi casa y me fui a dormir para despertarme a las 5 e ir a por mi pobre moto que estaba pasando la noche perdida en un volcán.
 Me desperté a las 6 y empecé a caminar el camino de subida y después bajada para llegar a la entrada de las motos de enduro y caminar hasta recoger la moto... 3:30horas en total. Volví a el hotel a por mis cosas que todavía estaban ahí y de vuelta a Sanur.
Aquí hago un parentesis en mi estancia en Bali para ir a la vecina isla de Lombok.

Cuando vuelvo de Lombok me voy a Kuta, a la playita. Me doy un masaje en la playa en manos de una señora de unos 60 años que fue maravilloso y a prepararme para el siguiente destino a mi hotel. 
Llevo unos pelos larguísimos ya desde hace mucho tiempo y he visto una peluquería cerca de mi hotel y con dos cojones me aventuro. 
Me cambiaron de habitación en Abian Boga y me dieron una de las de la planta de abajo esta vez. Empezaron a aparecer cucarachones y empecé a quejarme por ello. Compraron un spray anticucarachas que utilice entero. Una decepción…
 De madrugada, otra vez al aeropuerto, de camino a Sydney. 



Tanah lot

Tanah lot

Tanah Lot esta cerca de Denpasar, a unos 30km, en la costa es un templo muy curioso que esta en el mar a una distancia de unos 50 metros. Lo curioso del templo es que cuando baja la marea se puede llegar a el andando y cuando sube queda rodeado de agua.
La visita al templo no la recomiendo. El templo, evidentemente, es muy original pero es el sitio de Bali donde mas gente he visto por metro cuadrado. Es un punto de visita habitual de los colegios, esta totalmente preparado para sacar dinero alla donde estés; tiendas ventas ambulantes, bebidas, unos locos con cámaras tipo Polaroid… Masificado, no cabe todo el mundo ahí. Y realmente no es lo mejor de Bali.

Subida Volcán Batur
Rio Goa Gajah














 Datos de interés 

- La temporada de lluvias de octubre a abril. 
- La temporada turística de mayo a agosto aunque Bali tiene turismo todo el año. 
- El punto más alto es monte Agung con 3.142 m de altura .
- La temperatura diurna esta entre los 30 y los 20 grados de maxima dependiendo de la altura y la zona.
La isla se encuentra rodeada por arrecifes de coral. Las playas en el sur son de arena blanca mientras que las del norte son de arena negra.
- La rupia es la moneda y al cambio con Dolar 
es: 1000 rupies 0,10 Dolar y con Euro: 1000 rupies- 0,7 euro
- La religión mayoritaria es el hinduismo balinés.
- Bali es un sitio seguro en general, solo debemos tener precaución a la hora de cambiar moneda y con los hijos de mil putas de los policías (con todos mis respetos) que son unos corruptos de mierda e intentaran sacarte unos eurillos a base de multas estúpidas. No las paguéis en el momento.
- Cuidado con los animalitos y la naturaleza.
- Las carreteras de Bali están bastante bien en general.
- El repelente es necesario como en cualquier sitio tropical. Los mosquitos no te amargaran el viaje. Yo no utilice repelente.
- Recomiendo la compañia  "Merpati" viaja a algunas islas de Indonesia. 
40mil rupias un menú de Mc Donals y te puedes conectar a wi fi. 
Flapjacks tiene buena comida con sandwiches, hamburguesas... se puede pagar con tarjeta.
- Lazer en Sanur tiene comida decente, con una banda tocando en vivo musica rock. Unas 70mil rupias ensalada, pizza y bebida. Aquí hay wifi también
- Sarong es obligatorio para entrar en los templos y las chicas con la regla no pueden entrar por que atraen a los demonios 

Cosas imprescindibles:


Navaja multiusos, gafas con tubo, impermeable, repelente, protector solar, alcohol, pantalón largo y una chaqueta si vas a hacer trekking, zapatillas o botas de trekking y unas sandalias. Una funda impermeable para la cámara o el telefono.
Comprate un sarong lo antes posible y llevalo contigo ya que es necesario para entrar en los templos y sitios sagrados.
 No es "imprescindible" el aire acondicionado en ninguna zona de la isla a la hora de dormir.



Volcán Batur

Mi maquina
Kuta Territorio Surfer


Comentarios

Entradas populares de este blog

MAEKLONG & AMPAWA - MERCADO SOBRE LA VÍA DEL TREN Y MERCADO FLOTANTE

Fiji, YASAWAS

BANGKOK - CHATUCHAK