SIEM REAP - ANGKOR







Llego a Siem Reap tarde y en el aeropuerto me ofrecen por 2$ llevarme en moto a un hotel. Hago de mi maleta una mochila y me preparo para viajar en moto hasta un hotel.
El agente me presenta a Kim y me dice que vaya con él. Kim mide 1,50m y pesa 45kilos... yo 85kilos y mi maleta 30....nos matamos fijo.
Cuando llegamos delante del vehículo veo que es un tuk tuk y no una moto como me dijeron (un carrito tirado por una moto)

Siem Reap no es muy bonito pero se puede apreciar la autenticidad de una ciudad asiática sin masificaciones. La gente es muy tranquila, así que no habrá problemas. No todas las calles están asfaltadas, ni veras muchas farolas si no son avenidas, lo cual al principio da un poco de miedito, ya que caminar por una calle totalmente oscura en un país asiático... con grupitos de hombres... No pasa nada, es un pais seguro al 100%.
Kim me llevo a un hotel sucio, centrico (se lo exigi), con wifi y aire (mis 2 exigencias de siempre) por 15$ que me pareció demasiado sucio así que pensé en estirarme hasta los 20$.
Al día siguiente hotel con piscina y habitación de lujo por 15$ gracias a AGODA
No es muy importante un hotel muy centrico ya que en tuc tuc (el taxi de Camboya) te llevan entre 1 y 2$ a cualquier sitio y además me parece de lujo.
Negocie con Kim (poca negociación) 15$ día y al día siguiente estaba a las 8 como un clavo en la puerta del hotel.
Siem Reap - Angkor - historia están totalmente unidos y una cosa no se entiende sin la otra, así que ahí va un poco de historia.

MI VIDEO DE SIEM REAP


Datos e Historia

Siem Reap es una pequeña ciudad que tiene unos 180mil habitantes.
El Parque ocupa 400 km2 y contiene los restos de templos y ciudades del Imperio khmer del siglo IX al XV. Las ruinas más famosas son el templo de Angkor Wat y el templo Bayon, en Angkor Thom. Los primeros templos fueron construidos dentro del hinduismo, pero cuando Jayavarman VII cambió la religión oficial del Imperio, pasaron a ser budistas. El complejo arqueológico fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992.
Los templos estuvieron ocultos en la selva por mas de 800 años
Por esta ciudad pasan más de un millón de turistas.
La historia antigua de Camboya esta marcada por el imperio Khmer. El Imperio que construyo la mayor construcción religiosa de la historia de la humanidad, domino el área desde Camboya a parte de Vietnam, Birmania, Malasia, Lao y Tailandia.
Su época de esplendor abarca desde el siglo IX al XV. A partir de ahí el imperio perdió fuerzas y territorios. En el siglo XIX atravesó por una época de protectorado francés que acabo en el 1953 con la indepencia. En 1975 Camboya comienza la época mas oscura del país cuando llegan al poder los Jemeres Rojos liderados por el hijoputa de Pol Pot. Esta gente intentaron instaurar un comunismo extremo donde nadie poseía nada y todo era de todos.
La gente que tenia más cultura y dinero fue asesinada y a los campesinos se les dieron mas facilidades. Los jemeres protagonizaron uno de los mayores genocidios de la historia asiática que llego a alcanzar parte de territorio vietnamita.
Los Jemeres calleron a manos de los vietnamitas que ocuparon el pais (parece increíble que esto pasara hace tan poco)
En 1991 se firmó en París un acuerdo que hacia a Camboya un país libre y democrático. Los camboyanos era un pueblo campesinos, muy pacifico y ha sufrido el odio y el dolor durante una época terrible de la historia reciente. Ahora vuelven a ser ese pueblo campesino pacifico que esta resurgiendo y se está adaptando a un mundo capitalista. 
Siem Reap es un sitio lleno de historia, autentico y amable que recomiendo visitar, al menos, una vez en la vida e interesarse por su cultura e historia. 












Volvemos al viaje. Hicimos el mini- tour de Angkor y Aluciné y me Enamoré. Es impresionante lo que hay ahí. 
La única pena es que esta muy lleno de gente. Pero si buscas lo que yo buscaba (y si estas en Siem Reap lo buscas también) es una maravilla.
Los templos te transportan a una película de aventuras tipo Indiana Jones y Tomb Raider (se grabo aquí) y sientes que estas viendo algo autentico que tiene mil años y que no se ha corrompido por la mano del hombre, los únicos cambios han sido hechos por la naturaleza. Una de los sitios mas auténticos que he visitado en el mundo (si no el más)

Segundo día, Kim como un clavo otra vez, sonriente y dispuesto a todo. Me llevo a el gran tour disfrute y dedique todo el tiempo que me dio la gana a pasear y subir y bajar por todos los templos. Nadie te prohibira nada en ellos. En algún templo pase 2 horas, en otros 3, en otros 1 hora...
Kim me da agua fresca embotellada a la salida de cada templo... gratis! 
Llego al final del día sufriendo por no poder ver mas a pesar de soportar nueve horas sin comer, paseando por los templos, con temperaturas de mas de 40 grados. 
El tercer día kim me lleva a ver un templo a 60km al norte de Siem Reap asi que nos vamos en tuk tuk durante 1hora y media. El viaje en tuk tuk es siempre bonito, voy fresquito, no me da el sol, muy cómodo, veo el paisaje...
El camino hasta el templo es muy bonito, muy verde, voy viendo a las gentes del campo vivir y así poder observar sus costumbres. 
Llegamos al templo y la entrada cuesta 5$ ya que no pertenece al núcleo de Angkor.
Dentro el templo esta en ruinas. No se ha reconstruido nada. Hay poca gente ya que esta lejos es bastante grande y esta lleno de niños que viven por ahí y que hacen de guía.
Los niños se trepan por cualquier sitio en el templo y así lo hice yo. Cuando me vieron subir por un muro me llevaron por todos los tejados y pasadizos del templo. Les di 2$ (merecidos)
Si vas a explorar el templo como si fueses Lara Croft ven. Si no el templo esta en ruinas es difícil acceder a el (a pesar de algunas escaleras y pasarelas que han puesto). Yo disfrute y me encanto.
Después de ver el templo check out en el hotel y vuelvo a Angkor a hacer los templos principales hasta que llegue el cierre del recinto.
Me fuí de compras por Siem Reap en los mercados que están al rededor de "pub street" la zona comercial de la ciudad con algun pub muy occidental y muchos restaurantes.
En cambio los mercados son muy auténticos y puedes encontrar cosas muy baratas y autenticas. Yo compre pashmina y seda. Barata y buena. 
Se pueden comprar guias lonely planet fotocopiadas que son como la verdadera por entre 7 y 4$. Alguna falsificación mas...
Cuando terminé a esperar a Kim que me llevo a el aeropuerto con todo el dolor de mi corazón por no poder quedarme mas tiempo en esta pequeña ciudad (2/3 días más hubiera sido mejor). En el aeropuerto movida con el embarque a Manila.  




















DATOS DE INTERES

El pase a Angkor cuesta 20$ día y es personal por que lleva tu foto y se chequea en cada entrada. Hay una opción de 3 días por 40$ y se puede usar en un periodo de una semana.
Hace mucho calor húmedo que podrian alcanzar cerca de 40 grados a la sombra, lo cual se hace duro de soportar caminando bajo el sol.
En Siem Reap no se puede alquilar motos por que perjudicaría al negocio de los tuk tuk que da de comer a mucha gente.
Se puede alquilar una bici por 1/2$ pero el calor es infernal y perder tiempo de un templo a otro en bici me pareció una pena.
La moneda es el riel pero se puede pagar en dolares.
Llueve de Abril a Noviembre aunque las lluvias serán casi siempre por las tardes.
El idioma oficial es el Jemer aunque no será difícil encontrar gente que hable inglés. 


















Comentarios

Entradas populares de este blog

MAEKLONG & AMPAWA - MERCADO SOBRE LA VÍA DEL TREN Y MERCADO FLOTANTE

Fiji, YASAWAS

BANGKOK - CHATUCHAK